Procedencia: Venezuela
Utilidad: Trabajo, compañía y guardián
Clasificación A.C.W: Grupo 2
Resumen histórico: Es autóctono del estado Mérida y vinculado estrechamente a la historia de Venezuela. Simón Bolívar tenía como fiel compañero un perro de ésta raza llamado Nevado el cual murió en la Batalla de Carabobo. Los orígenes del Mucuchíes son confusos, se cree que tiene sus raíces en los molosos europeos traídos a Venezuela por las fuerzas españolas, estos perros trabajaban vigilando al ganado de los depredadores. Algunos de sus antepasados incluyen al Mastín Español, Mastín de los Pirineos y el Mastín Argelino, como también el Perro Pastor del Atlas ó Aidi y el Gran Pirineo. Durante años estas razas fueron cruzadas una con otra, así como con los perros locales de Venezuela, creando un perro de trabajo poderoso y muy versátil como lo es el Mucuchíes. Por los años 1926 - 27 era común verlos en los Andes, en la región de Mucuchíes de donde proviene su nombre, y gradualmente se hizo más popular en Caracas y en otras ciudades de Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX, es por eso que el club oficial de la preservación de la raza se formó en 1961. Gracias a la estandarización y prácticas de cría apropiadas el Mucuchíes puro fue salvado y se reconoció como Perro Nacional de Venezuela en 1964. Desde entonces la raza logró mantener su popularidad, pero en años recientes la cría indiscriminada y los cruces de razas es un problema otra ve
Comportamiento: El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar atento a cualquier movimiento. Tiene un carácter fuerte, es muy activo, es manso y amoroso con los que le son familiares pero reacciona violentamente contra cualquier extraño
Región craneal:
Cráneo: Larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz)
Cabeza: Bien proporcionada, frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: negra
Hocico: Hocico largo, recto, discretamente triangular, no llega a ser puntiagudo.
Labios: Labios delgados, pegados (no colgantes), pigmentados en negro.
Mandíbula/Dientes: fuertes y musculosas, con los dientes blancos y bien formados. Mordida en tijera.
Ojos: De color almendra, bien pigmentados.
Orejas: Medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
Cuello: Cuello corto, fuerte, musculoso y flexible
Cuerpo: Cuerpo ligeramente rectangular, muy fuerte y robusto.
Espalda: recta, fuerte, potente, solida, musculosa y flexible.
Lomo: musculoso y ancho, línea superior reta, incluso en movimiento.
Pecho: a nivel de los codos y profundo
Cola: Larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: fuerte y bien colocados
Antebrazo: Fuerte, de hueso perpendicular.
Metacarpo: Visto de lado poco inclinado. Es prácticamente en continuación del antebrazo; fuerte de hueso.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muslo: Fuerte y musculoso
Rodilla: Angulo femoro-tibial cercano a los 120°.
Pierna: Larga, musculosa y fuerte de hueso.
Pies: De gato. Ligeramente ovalados.
Movimiento:La marcha preferida es el trote que ha de ser armónico, potente y elegante sin tendencia a la lateridad. Sin ambladura.
PELAJE
Pelo: Abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
Color: Completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
TAMAÑO Y PESO:
Machos: 61-71 cm, 35-50 kg.
Hembras: 56-696 cm, 30-40 kg
DEFECTOS DE ESTA RAZA:
- Amputación en orejas.
- Cola apoyada sobre la grupa.
- Línea dorso-lumbar ensillada.
- Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz.
- Amputación en la cola.
- Aplomos incorrectos: débiles o desviados.
- Perro agresivo o temeroso.
- Ojos claros acompañados de trufa o mucosas despigmentadas.
- Nariz partida
No hay comentarios:
Publicar un comentario