Pedigree Dogs Exposed



LOS SECRETOS DEL PEDIGRÍ
PEDIGREE DOGS EXPOSED
por Nelson E. Vergara T.
(12-01-2016)


Hace un rato estaba viendo Animal Planet y me topé con un programa que quería ver desde hace un tiempo atrás. El programa en cuestión se llama Pedigree Dogs Exposed o en español Los secretos del pedigree y es una investigación estilo documental de la BBC, producida por Jemima Harrison, que se centró de forma muy radical sobre la Eugenesia cosmética (interés fundamental por lograr ejemplares hermosos mediante diversas intervenciones para mejorar los rasgos hereditarios) y la practica de la endogamia deliberada en la crianza canina (apareamiento de familiares directos como madre-hijo, padre-hija y hermano-hermana, para tratar de que sean lo más similares posibles), en los perros de pura raza del Reino Unido produciendo consigo muchas enfermedades congénitas.

En mi opinión particular, este es un documental sensacionalista que se basó principalmente en la raza cavalier king Charles la cual padece de una condición hereditaria conocida como siringomielia. Además se reflejaron otros ejemplos de eugenesia cosmética como la del gran danés con marcas no estándar, pastores alemanes blancos y bóxer blancos, aunque también se mencionó que el sacrificio cosmético ya no es tan común como lo era antes, a medida que los criadores de manera consiente optan por la alternativa de castrar a los cachorros que no cumplen con los estándares oficiales. Adicionalmente, el programa habló de otros problemas genéticos de los perros de pedigree, como el cáncer en los Bóxer y mostraron algunas fotos antiguas de las razas: dachshund, basset hound, bull terrier, bulldog, pug y pastor alemán donde se enseño hasta qué punto las razas han cambiado a lo largo del siglo pasado y algunas enfermedades que pueden tener estas razas.

El veterinario en jefe del RSPCA, Mark Evans, culpo de manera irresponsable a las competiciones caninas (a las cuales denomino como “Un desfile de mutantes”) de estos problemas de salud, ya que según él se enfatiza el aspecto estético como lo primordial y se descuida el resto, cosa que en la mayoría de nuestros países no es ni válido esta apreciación ya que si comparamos el porcentaje de perros que participan en las exposiciones de bellezas son una mínima parte del total de ejemplares que se crían responsablemente y que nunca participan en estos eventos.

El programa tomó dos años de investigación antes de salir al aire en el año 2008, y en el se realizan entrevistas a los Presidentes del Kennel Club (Inglaterra), de la Asociación Veterinaria Británica y al del British Bulldog Breed Council, ademas de a criadores de las razas Pug, Cavalier King Charles, Rhodesian Ridgeback, a diferentes veterinarios y  a un juez de la raza Pastor Alemán. Luego se trasmitió un programa de seguimiento Los secretos del pedigrí - Tres años después el cual salio al aire por la BBC4 en el año 2012. De la misma forma es importante destacar que en el programa se reconoció los esfuerzos del Kennel Club por solucionar los problemas de salud a través del Accredited Breeder Scheme, o con la financiación de pruebas de ADN. También reconoce que abordaron el tema de los rasgos exagerados o extremos en algunas razas caninas y que incluso algunas normativas raciales (como la del bulldog), han sido modificadas pensando en el bienestar de los ejemplares. 

Luego de estos documentales el “Pedigree” o comúnmente llamado “papeles del perro” ”ha sido cuestionado duramente y considerado como uno de los mayores responsables en cuanto a la problemática relacionada a los temas de bienestar y salud animal en perros de raza. Pero debemos acotar que el “pedigree” lo tienen todos los animales puros de todas las razas, no solo los perros. Además debemos recordar que el pedigree es la única forma de asegurarnos que el perro es de raza pura y que asi conservará las características propias de su especie, evitando de esta manera no sólo variaciones inesperadas en su estructura y belleza, sino que además posibles malformaciones y problemas de salud inesperados.

Lamentablemente hay personas que desvirtúan la crianza canina y la convierten en un burdo negocio, pero la realidad es que existen verdaderos criadores (“serios, honestos y responsables”) que son conscientes de los problemas inherentes a la raza que crían y trabajan mucho para poder controlar  generación tras generación sus líneas de sangre manteniendolas libres de ciertas características hereditarias que pueden convertirse en una discapacidad o enfermedad, ya que existen problemas de salud graves como algunas anomalías oculares, enfermedades del corazón, sordera, encefalitis, epilepsia, anomalías en huesos o articulaciones que no son detectables a la vista, displacías entre otros que demuestran después de estudios profesionales ser hereditarios. Es por eso que es importante que el criador desarrolle su actividad con absoluta responsabilidad con la mira puesta en la salud física y mental de los perros, preocupándose  por entregar  un animal de compañía equilibrado que pueda relacionarse amigablemente con el resto de los integrantes de la familia.

Es por todo esto que muchas organizaciones a nivel mundial relacionadas con los perros de pura raza están tomando diferentes medidas en pro del bienestar de los perros y de la salud de sus descendencias, ya en la actualidad hay estudios que demuestran que a través de la cría selectiva obligatoria (no usar reproductores con enfermedades congénitas) se puede controlar la proliferación de estas enfermedades, teniendo como resultado una disminución notoria que permite adquirir cachorros de padres sanos, con todas las posibilidades que ellos también lo sean.

Entre estas organizaciones podemos citar algunas,  El Boxer Club de España (BCE) se ha esmerado en los últimos años en realizar acuerdos de colaboración técnicos y científicos que le permiten a a sus socios diagnosticar de manera efectiva la displasia de cadera, la espondilosis (Sp) deformante y las cardiopatías congénitas con el fin de radicar estas enfermedades con estas  herramientas de selección sanitaria.

La Asociación Española para el Fomento de la Raza Bulldog Francés (A.E.F.R.B.F.) es otra de las muchas organizaciones que estan trabajando en el bienestar de los caninos y tienen en marcha un Proyecto salud con el objetivo de animar a propietarios y criadores a que lleven a cabo una evaluación básica de sus ejemplares y posteriormente de las enfermedades hereditarias con mayor incidencia en esta raza antes de utilizarlos en la reproducción para así garantizar futuros cachorros sanos.

Hay otras razas que sufren de otros problemas genéticos.  Por ejemplo, los Cocker Spaniel Ingles sufren del desorden genético prcd-PRA (degeneración progresiva de los conos y bastones, la cual es una forma de atrofia progresiva de retina) y el propio club de la raza (Club Americano del Cocker Spaniel Ingles - ECSCA) realiza investigaciones y ha reglamentado el test Optigen el cual determina genéticamente si ese ejemplar tiene riesgo de padecer prcd  y orienta e indica a los propietarios si ese ejemplar puede o no ser utilizado para la cría por esto.

En la actualidad el American Belgian Tervuren Club aporta fondos considerables en la investigación de la incidencia de convulsiones y/o epilepsia en los pastores belgas Tervuren con el fin de conocer el origen esta patología para así controlarla y reducirla mediante sistemas de cría reglamentadas, ya que durante  1998 y 2003, cerca del 9% de los perros de esta raza en E.E.U.U. tenía convulsiones o epilepsia, en comparación al 0.5% y 5.7% de incidentes que se han reportado en las demás razas.

La Federación Canófila Mexicana ofrece dentro de sus servicios la Clínica de la FCM en donde en la actualidad se pueden realizar Controles de enfermedades hereditarias como lo son la displasia de cadera, la displasia de codo, Patologías oculares (atrofia progresiva de la retina), Enfermedades cardíacas y Luxación patelar congénita. Pero adicional a esto este organismo brinda en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el apoyo incondicional a la investigación veterinaria relacionada con el mejoramiento y desarrollo de la zootecnia en perros y gatos. Entre los trabajos de investigación que se realizan, se encuentran proyectos en el área de reproducción, genética, medicina alternativa y medicina preventiva, entre otros.
.
En Venezuela ya estamos trabajando también sobre este tema y organizaciones como la Federación Canina de Venezuela (F.C.V.) y la Asociación de Criadores de Perros Pastor Alemán de Venezuela (A.C.C.P.A.V.) ya están ejecutando de forma seria y obligatoria a partir del 1 de Enero del 2015 el reglamento de Placas de Caderas y Codos en la Raza Pastor Alemán. Igualmente el Club Rottweiler De Venezuela tiene en marcha el Proyecto de Eliminación de la Displasia de Cadera en el Rottweiler en Venezuela, este proyecto estima la concreción de sus objetivos finales en 12 años, desde su puesta en marcha hasta el cumplimiento de su última etapa. Y con el fin de radicar las fábricas de Cachorros, también denominadas "puppy farms" o “puppy mil” de perros con pedigree la F.C.V. esta implementando en su segunda etapa la obligatoriedad de colocación del Microchip a todos los ejemplares que posean pedigree y que participen en eventos caninos, a todos aquellos que vayan a ser utilizados para reproducción o a los cachorros o ejemplares adultos cuando vayan a ser traspasados de propiedad.

También es importante destacar que es falso el mito de que los perros mestizos, callejeros, criollos o también llamados “CACRI” son más inmunes a todas estas enfermedades y que son más resistentes que los perros de pura raza, lo que pasa es que debemos tener en cuenta que cada animal mestizo es único. No todos los antepasados del perro se pueden apreciar en sus características exteriores y esto hace que resulte casi imposible reconocer a simple vista todas las razas que lleva consigo y las posibles enfermedades a las cuales puede estar propenso. Es por esto que muchas organizaciones también están realizando pruebas genéticas para los mestizos ofreciéndoles así información exacta acerca de las razas que se encuentran en su perro y las enfermedades concretas que pueda llevar su perro genéticamente. De esta manera se puede asumir de manera responsable la salud de su mascota tomando las precauciones necesarias de antemano.

Todos estos Sistemas educan y permiten a los criadores tomar decisiones más informadas en la selección de reproductores basadas en los resultados y conocimientos obtenidos en las diferentes pruebas o estudios para así criar buenos y saludables ejemplares en cada una de sus camadas. Y de esta forma también los propietarios colocan en práctica y difunden de manera eficaz la Tenencia responsable de sus mascotas ya que Incluso un simple propietario de hembra debe informarse bien a la hora de decidir cruzar a su perra porque en ese momento están pretendiendo ser hacedores de futuras vidas y la seriedad de eso es fundamental en el trabajo de criar perros, porque esas vidas son prioridad y la ignorancia del tema puede traer consecuencias graves e irremediables porque se pone en juego la vida y el bienestar de seres vivos.

Todos los perros de raza y sus propietarios deben disfrutar de muchos momentos buenos juntos y no deberían nunca lidiar con momentos de angustia a causa de problemas de salud genéticos en sus mascotas, ya que es responsabilidad de todos trabajar contra esto, porque si tenemos en cuenta las enfermedades "típicas" de cada raza y lo acompañamos a través de un pedigree emitido por una organizacion reconocida mundialmente que respalde la genética de nuestra mascota, entonces podremos conocer de información relevante como quiénes son los padres y abuelos del cachorro y si han sufrido de alguna enfermedad, lo que nos permitirá de cierto modo estar más seguros sobre la salud de nuestra mascota.


Para finalizar me gustaría dejarles algunas opiniones y/o comentarios sobre este documental de personas expertas en el mundo canino de diferentes países, los cuales considero sumamente importantes y fueron de gran aporte para la realización de este articulo:

Una vez más mil gracias a todos los que dedicaron unos minutos de su tiempo para contribuir con este artículo.



Leyda Lucia Perez (Colombia)


En mi opinión el programa solamente mostró UN LADO del asunto. No estoy negando que los perros de pedigrí tengan problemas de salud; de hecho estoy segura que los perros sin pedigrí también tienen problemas de salud. NO es por tener pedigrí que se tienen problemas de salud; es por las malas prácticas de crianza que se llega a estos problemas.

Por ejemplo, el programa mostró a un Boxer con una convulsión. Su dueño menciona que le da UNA VEZ AL MES. Me preguntó entonces porque no mostraron al perro en sus actividades diarias de los otros 29 días? Supongo que debe llevar una vida plena, que puede ser un excelente animal de compañía para sus dueños. Si, el Boxer sufre de epilepsia, pero en mi casa hubo un perro mestizo que también sufría de epilepsia. Era un perro criollo, se le daba medicina y ocasionalmente presentaba un episodio. Vivió hasta los 15 años…

La posición del Dr. Evans, Veterinario Jefe de la RSPCA, es demasiado radical. Si los perros de pedigrí son mutantes, y el aboga por el cruce inter-racial, como llamaremos a estos nuevos perros? También son mutantes y lo peor es que si la premisa de las enfermedades es cierta, estas nuevas razas van a estar plagados de más problemas. Cruzamos un perro de raza A con un perro de raza B; los hijos tendrán los problemas genéticos de la raza A más los problemas genéticos de la raza B. En mi concepto, van a estar mucho peor.

Los criadores responsables saben cuales son los problemas de sus razas. Veamos por ejemplo el caso de la displasia . Recuerdo perfectamente cuando en Colombia se empezó a solicitar estudios de displasia a varias razas, con el fin de permitir el cruce. En ese momento se armó el escándalo….Pero cual ha sido el resultado último? Espero que haya menor cantidad de ejemplares que presenten displasia. Ya los criadores son conscientes del problema.

Un ejemplo claro es el del American Boxer Club que ha aportado más de medio millón de dólares para investigación sobre enfermedades caninas en los últimos trece años. El primer aporte lo hizo a la Universidad de Ohio en 1996, para investigación sobre cardiomiopatia. Ha continuado sus aportes, y ha ampliado el destino de los fondos para investigación sobre linfoma canino, histiocitosis maligna y otras enfermedades.

Los fondos para hacer estas donaciones vienen de criadores de perros interesados en el bienestar y la salud de los animales. No todos los criadores piensan que es mejor hacerle la eutanasia a un perro que al nacer muestra rasgos que no cumplen la norma de perfección racial o estándar de la raza. Sencillamente se castra y se tiene una linda mascota.


Todas las historias tienen dos lados; no dudo que el programa de la BBC muestra realidades, pero no mostró sino la parte "mala" de los perros de pedigrí.



Ramón Ricardo (Cuba)


El documental de la BBC es muy malintencionado, saca a relucir los peores problemas específicos de algún individuo y de alguna raza en particular. El pedigree refleja la genealogía de un ejemplar y un criador responsable lo utiliza para criar perros no sólo hermosos, sino también saludables y de buen temperamento, todo lo cual ayuda a la convivencia con los humanos. Que proponen? Que ya no haya perros. Los perros criollos o sin raza, descienden de manera libre e irresponsable de los perros de raza pura, y son portadores en mayor grado de enfermedades hereditarias, pues se reproducen sin ningún control. Los perros de raza pura criados de la correcta forma son saludables, hermosos y de un comportamiento lógico de acuerdo a la función para la cual evolucionó la misma, de compañía, cacería, guardia. He oído en una estación de radio que si no te decides por ninguna raza en particular, que adoptes, pues un perro mestizo posee todas las características de muchos razas, totalmente falso, empezando que ni siquiera provienen de perros prototipos de alguna raza. Esta perfecto adoptar, pero las personas que deseen alguna raza en particular con algún comportamiento específico, están en su derecho!!!


Ramón Forastieri (México)



En los últimos años se ha hecho popular una serie de videos realizados en Inglaterra por una de las televisoras más prestigiadas del mundo, en donde evidencian a los criadores y los problemas genéticos que se han generado en dicho país.

Esto promovido y financiado por las protectoras de animales que intentan con esta serie de videos cambiar la forma de ver la crianza formal de perros.

El esfuerzo de los que nos preocupamos por el bienestar animal es muy loable a cualquier nivel, sin embargo para poder hablar de la canofilia y sus conflictos genéticos se requiere de una muestra limpia y representativa desde el punto de vista del análisis científico. 

A los que si entendemos del tema histórico, científico y evolutivo de las razas de perros, tenemos como premisa el gran error que se comete al tomar como ejemplo una isla que se ha mantenido en cuarentena por cientos de años, en donde su población se satura de la misma sangre y en donde se pierde la variabilidad genética y la vigorización que se adquiere al introducir sangres nuevas.

En dichos documentales se muestran casos graves de enfermedades de tipo hereditario, pero al parecer los asesores técnicos de la producción omiten informar el porqué de este tipo de conflictos del orden directamente genético.

Históricamente los anglos son los principales criadores y promotores de muchas de las razas más trascendentales en el mundo de la cinofília y debemos agradecer el hecho de su esmerada crianza.

Sin embargo, ellos por la situación especial que les genera su particularidad geográfica decidieron hace cientos de años cerrar las puertas a perros de fuera con el fin de evitar enfermedades infectocontagiosas como la rabia, ya que por este hecho miles de ciudadanos murieron en algunas de las innumerables pestes que abatieron a esa isla.

Aun así los criadores y amantes de los perros lograron con los pocos recursos y contrabandeando de cuando en cuando, evolucionar y hacer magnificas a muchas de las razas que hoy disfrutamos todos.

El problema es que al cerrar la posibilidad de vigorizar su sangre fueron aumentando las posibilidades genéticas de enfermedades que se volvieron incluso específicas de algunas de las razas.

Por otro lado no todo son vacas flacas y los mejores criadores en todo el mundo, amantes de las razas predominantemente inglesas, siguen buscando la forma de obtener ejemplares de la isla para mejorar su propia crianza, porque al diluir la posibilidad genética se logra la calidad fenotípica y se limpia la marca genómica con el error.

Hoy en día tanto las legislaciones del país en tema así como los programas de crianza están cambiando ya que la ciencia hoy respalda el trabajo de los criadores formales.
Hay una gran cantidad de mejoras, para empezar la vacuna de la rabia que se empezó a usar en 1855, y más recientemente el hecho de que se han podido rastrear genéticamente cientos de enfermedades caninas y se puede hacer una mejor selección de los padres.
 
En fin la ciencia ha evolucionado tanto que hacer caso de programas amarillistas solo ha preocupado en lugar de hacer una conciencia de crianza.

 
La historia de la canofília tiene más de 4000 años en este planeta la selección de perros que nos han ayudado a evolucionar como género ha sido minuciosa y gracias a ello hay razas tan sanas que sus individuos mueren a los 18 años de edad cuando un cánido en estado salvaje no rebasa los 8 o 9 años de vida.

 
Desde la perspectiva del que escribe, el problema como siempre son las modas, y está de moda ser protector de animales, creo que es porque voltear a ver a nuestra propia especie con el fin de ayudar es desmoralizante, ya que somos los seres humanos una especie auto destructiva por naturaleza.

 
Sin embargo para poder ayudar a que el ser humano aprenda a respetar a los animales y en este caso al perro no se debe de olvidad que el perro tiene más de 30 mil años ayudándonos a nosotros a evolucionar.

 
Que este perro del que hablamos definió muchas de las más de 450 razas reconocidas desde hace cientos de años y en algunos caso algunos miles y esto para poder ayudarnos a nuestras labores diarias.

 
Hoy hay que preocuparnos por que los perros no pierdan su raza establecida ya que la moda de adoptar perros y de tener perros sin raza está generando perros con más problemas genéticos de los que se dan en Inglaterra ya que cada raza es portadora de lo suyo, pero se logra equilibras gracias a que los criadores lo reconocen y evitan reproducirlo.

 
La moda es pasajera pero hoy pone en riesgo al perro en sí, al tomar en cuenta opiniones fanáticas que desconocen de temas de comportamiento y de seguimiento reproductivo, de la gran labor del criador por buscar perros sanos y mejores cada día y de la ciencia médica que ha dado un vuelco a la salud en apenas los últimos 30 años.

 
Mi sincero reconocimiento a los que hacen la tarea de ayudar a los animales y buscar el respeto y cuidados que se merecen pero en definitiva es preciso que se acerquen a un linaje de personas que tiene cuidando y seleccionando perros sanos los últimos cuatro mil años.




No hay comentarios: